martes, 28 de octubre de 2014

COLOMBIA ES EL SEGUNDO PAIS DEL MUNDO CON MAS DESPLAZADOS, TRAS SIRIA


Según informe, hubo 156.918 nuevos casos de desplazamiento el año pasado en el país.




Una alarmante cifra de 5,7 millones de desplazados en Colombia es el número que sobresale en el continente y que en el mundo solo es superado por Siria. Este panorama lo expuso el miércoles el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) en un informe presentado en Ginebra junto a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Esto deja a Colombia como el segundo país del mundo con más desplazados internos, por el conflicto de medio siglo entre la guerrilla, los paramilitares y las Fuerzas Armadas que ha llevado al 12 por ciento de la población a dejar sus hogares por la violencia, según el reporte.

“A pesar del optimismo que rodea a un proceso de paz que busca poner fin a décadas de guerra civil, Colombia sigue sufriendo una de las emergencias humanitarias más dramáticas del mundo”, dice el informe.

En el mundo había 33,3 millones de desplazados por conflictos y violencia a fines del 2013, un aumento interanual de un 4,5 por ciento y un récord por segundo año consecutivo.

De acuerdo con el director para Colombia de la ONG noruega, Christian Visnes, se puede ver que “en los últimos años hay un desplazamiento en términos forzosos constante con algunas variaciones. No hay reducción muy considerable. Si vemos los últimos años hay un promedio de 150.000 personas que se desplazan anualmente”.

Los datos presentados el miércoles por esta organización no son nada alentadores para el país, y esta preocupación la refleja también la ONU. “Colombia hace parte de una situación de desplazamiento prolongado, como en otros conflictos armados internos como en Bangladés, Chipre o Palestina. Pero en el caso de Colombia la situación es crítica”, señala Francesca Fontanini, de la Oficina Regional de Información Pública de la Acnur.

De acuerdo con las investigaciones del Centro de Seguimiento del Desplazamiento Interno, que forma parte del CNR, hubo 156.918 nuevos casos de desplazamiento el año pasado en Colombia. Esto muestra una aparente reducción de los nuevos desplazados, pues en años anteriores esta cifra alcanzaba los 200.000.

Sin embargo, el director de CNR en Colombia subraya que hay que tener en cuenta que la cifra del 2013 se sigue consolidando. “Hay una reducción no de desplazamiento, sino de los nuevos desplazados. El acumulado se sigue creciendo. Es importante ver que 150.000 nuevos es una cifra muy grande”.

Para Fontanini el nuevo balance deja un gran desafío: “El desplazamiento en Colombia cambia y ahora es intraurbano, no tanto de zona rural a urbana, además que es masivo y no individual. El desafío más grande es lograr una solución duradera”. Entre tanto, Visnes alerta sobre el hecho de que aunque haya un proceso de paz en curso, se produzcan tantas nuevas víctimas al tiempo. “A la luz de lo que está pasando con el proceso de paz en Cuba se demuestra que no hay mucho cambio en el país, pues la guerra sigue así haya negociación”.



Opinión: Lo que más genera desplazamiento en Colombia es la miseria, y más que todo ese flagelo se debe a la injusticia social y a la concentración de riquezas entre unos cuantos privilegiados. y la gente prefiere hacerse matar que morir de hambre, por lo tanto, mientras no se solucione el problema que genera la guerra en este País no habrá paz, y de nada servirá un tratado de paz, si no se soluciona el problema que genera el conflicto.

 Noticia # 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario